La falacia de la actitud
Cuando aún utilizaba el cinturón para aguantar los pantalones me sorprendí dándome cuenta de que las modas no solo afectaban a los elementos más estéticos y veleidosos de nuestras vidas. Lo hacen [...]
Liderar para inspirar
Daniel Goleman dice que las personas son contratadas por sus conocimientos técnicos y despedidas por su falta de habilidades emocionales.
Entre los directivos hay consenso al admitir que el liderazgo es la habilidad más compleja que puede desarrollar un ser humano. Ser capaz de gestionar las expectativas, (muchas veces no expresadas), las ambiciones, los miedos, los egos y las emociones de un equipo es el desafío al que nos enfrentamos en Dirigentes que cautivan e inspiran.
No es posible liderar bien a un equipo sin antes haber aprendido a liderarnos bien a nosotros mismos.
Una organización sin liderazgo es una organización sin rumbo.
El liderazgo marca el destino
El liderazgo se soporta sobre tres pilares: Propósito, destino y comunicación.
Los líderes se definen por la movilización de su propósito, el destino que marcan y la comunicación que nos hace creer que es posible.
Ser capaz de liderar un equipo de una forma emocionalmente inteligente, tanto para los liderados como para el líder, genera extraordinarios efectos en una organización que percibe que sus esfuerzos tienen un sentido más importante que el día a día.
El diálogo interno: Los optimistas, los pesimistas y los realistas; el pensamiento positivo y su poder; el pensamiento pesimista y su poder; los pensamientos automáticos.
Emoción y liderazgo: El miedo en el liderazgo; diferencias entre capataz y líder; los diferentes estilos de liderazgo; los roles del líder; la gestión de los esfínteres en el liderazgo; el universo afectivo; el sufrimiento como opción personal; la gestión de la adversidad; el liderazgo personal; el liderazgo de equipos de alta exigencia.
La inteligencia emocional: emociones limitantes y emociones potenciadoras; la mente consciente y la mente inconsciente; la inteligencia emocional y la torpeza emocional.
El conflicto: la discrepancia; el placebo del si; la incomodidad del no; los valores y la ética en los conflictos; los puntos de vista; las líneas rojas; los enfoques alternativos; la gestión de conflictos: ¿tratamiento o cirugía?
Los enigmas de las emociones.
Las inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
Las claves de las personas emocionalmente inteligentes.
El loco con una bandera.
El abanderado.
El dirigente que cautiva e inspira
Desarrollo de la autoestima.
Incremento de la seguridad personal.
Reducción del estrés emocional.
Control de las emociones.
Capacidad para crear escenarios no previstos.
Forjar la capacidad de persuasión y liderazgo.
Desarrollo de la empatía y de las habilidades sociales.
Comunicación con convicción.
Aprender a liderarse a uno mismo.
Claves para liderar a los demás.
Directores generales, gerentes y personal directivo.
Médicos y personal sanitario en general.
Docentes del ámbito secundario y universitario.
Ejecutivos.
Consultores y vendedores.
Mandos intermedios.
Profesionales que deseen mejorar su relación con homólogos, subordinados y superiores.
El liderazgo se entrena.
El liderazgo es una disciplina muy estudiada en la que todos los investigadores coinciden que se puede aprender y desarrollar.
Ciertamente, las personas con carisma pueden llegar más lejos en el desarrollo de su liderazgo. No obstante, aquellas personas sin tanto magnetismo personal también pueden desarrollar sus capacidades de liderazgo.
Nuestra capacidad de liderazgo es proporcional a la de los resultados de nuestro equipo.