Bienvenido al taller que ha logrado mejorar las habilidades de liderazgo y la salud emocional de gran cantidad de personas que desarrollan su labor en entornos emocionalmente exigentes.
Daniel Goleman, el gran divulgador de la Inteligencia Emocional, dijo que las personas son contratadas por sus conocimientos técnicos y despedidas por su falta de habilidades emocionales.
Entre los directivos hay un fuerte consenso al admitir que el liderazgo de equipos es la habilidad más compleja que puede desarrollar un ser humano. Ser capaz de gestionar las expectativas (muchas veces no expresadas), las ambiciones, los miedos, los egos y las emociones de un equipo es un desafío apasionante para el que no deberíamos confiarlo todo al “aprender sobre la marcha”.
No es posible liderar bien a un equipo sin antes haber aprendido a liderarnos bien a nosotros mismos.
Este taller aporta a los asistentes un marco de reflexión y debate sobre los fundamentos que nos llevarán a convertirnos en líderes, primero de nosotros mismos y después, si somos capaces de estar a la altura, de un equipo.
Para el desarrollo de este taller tomo como pilares mis propias experiencias de vida, la Inteligencia Emocional y algunos aspectos no dogmáticos de la Programación Neurolingüística.
Contenidos
- El diálogo interno: los optimistas, los pesimistas y los realistas; el pensamiento positivo y su poder; el pensamiento pesimista y su poder; los pensamientos automáticos.
- Emoción y liderazgo: el miedo en el liderazgo; diferencias entre capataz y líder; el liderazgo operativo; el liderazgo estratégico; el líder participativo; el líder impositivo; la gestión de los esfínteres en el liderazgo; el universo afectivo; el sufrimiento como opción personal; la gestión de la adversidad; el liderazgo personal; el liderazgo de equipos de alta exigencia; los diferentes roles del líder.
- La inteligencia emocional: emociones limitantes y emociones motivadoras; la mente consciente y la mente inconsciente; la inteligencia emocional y la torpeza emocional.
- El conflicto: la discrepancia; el placebo del si; la incomodidad del no; los valores y la ética en los conflictos; los puntos de vista; las líneas rojas; los enfoques alternativos; la gestión de conflictos: ¿tratamiento o cirugía?
- Los siete enigmas de las emociones.
- Las siete “verdades” de la inteligencia.
- Los tres hábitos de la inteligencia interpersonal.
- Los tres hábitos de la inteligencia intrapersonal.
- Los siete hábitos de las personas emocionalmente inteligentes.
- El punto G del liderazgo.
Beneficios
- Desarrollo de la autoestima.
- Incremento de la seguridad personal.
- Reducción del estrés emocional.
- Ver y crear escenarios no previstos.
- Sentir la fuerza interior aflorando.
- Desarrollo de la empatía y las habilidades sociales.
- Aprender a liderarse a uno mismo.
- Aprender a liderar a los demás.
Destinatarios
- Personas que deseen sentirse cómodos en su relación con compañeros, subordinados y superiores.
- Mandos intermedios.
- Directivos en general.
Metodología
- El alumno es el centro del proceso de aprendizaje.
- Sesiones prácticas, participativas y vivenciales en las que los asistentes serán motivados por los facilitadores pero en las que irán participando a su propio ritmo.
- La labor del facilitador consistirá en guiar al alumno por el camino que cada uno elija huyendo de paradigmas inalterables.
- Exposiciones públicas y debates temáticos en los que los alumnos participan por igual.
- Duración: 3 medias jornadas.